| Presentación | El Quinteto | Agenda | Letras Negras | Videos | Fotos | Audios | Links | Contacto | Prensa |


Acerca de      
Quinteto Negro La Boca

MANIFIESTO QNLB

En el puerto de La Boca confluyeron y se fundieron las idiosincrasias de diversos personajes, como los inmigrantes europeos, provincianos, futboleros empedernidos, bohemios artistas, y ¿por qué no? también el malevaje de ciertos rincones -verdadero testimonio de épocas pasadas donde el guapo criollo defendía su hombría y su “Naifa” al son de la música ciudadana.
 
Todo esto, y mucho más, sucedía en estas calles tan ricas de sabores, colores y aromas tan particulares. “Boca” hambrienta de sensaciones y generosa con sus amores. Epicentro donde el crisol ecléctico de sus habitantes acunaban en sus entrañas las melodías de una identidad barrial que años más tarde sería símbolo de la cultura rioplatense: TANGO

“Quinteto Negro La Boca” es una agrupación musical surgida en el barrio de La
Boca, a mediados de 2008. Nace con la intención de rescatar a través del tango, el
patrimonio cultural del barrio rescatando a personajes como Pedro Láurenz y Juan de Dios Filiberto. La Boca fue una de las sedes más importantes en el origen y en el desarrollo del tango a través de los tiempos; pero, a mediados de los años 50, esa “maquinaria tanguera” se quedó estancada; es objetivo de QNLB colaborar a reflotar esas raíces aportando, además, nuevos elementos estéticos. Creemos que es fundamental reflotar esas raíces y mixturarlas con los nuevos actores sociales emergentes (inmigrantes latinoamericanos y allegados de las distintas provincias del País) que conforman hoy en día: La República de la Boca.

Dentro de su definición estético-política, QNLB tiene como consignas “revalorizar” el Tango como género popular invitando al espectador a bailar, escuchar y pensar. Teniendo en estos objetivos, el grupo se ha convertido en algo más que grupo de música, el grupo se ha ido transformando en un “Colectivo Cultural”, en una Usina generadora de eventos relacionados al tango.
 
QNLB es uno de los impulsores del “Festival de Tango Independiente”, del “Festival de Tango de La República de La Boca”, "Festival Popular de Tango de Barracas" y de la “Escuela Popular de Tango de La Boca” apadrinada por Leopoldo Federico, Nelly Omar y Osvaldo Bayer.

QUINTETO NEGRO LA BOCA tiene un estilo milonguero con una clara veta “Decareana” tomando como principales referentes a Julio De Caro, Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo y Astor Piazzolla. Sin embargo nunca abandonó la búsqueda de una sonoridad propia. La formación no es común en un quinteto. Los dos bandoneones brindan una fuerza armónica y sonora no habitual en los quintetos, y el toque de la guitarra, por momentos, crea un clima de intimidad que contrasta con los clúster y "marcatos" del piano y del contrabajo.

El repertorio del Quinteto está conformado por tangos, valses y milongas -con arreglos del Quinteto- así como también composiciones propias tales como Maradoneando, Tango para Guevara, El Detalle, Patagonia Rebelde y Severino. El grupo también ha incursionado en el Folklore Argentino con Chacareras y Chamamés


“QNLB” lanzó en el 2010 su primer CD llamado: “TANGO CONTAMINADO” y partir de este trabajo participa de los Festivales de Tango de Uruguay y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el 2011, realiza su primera gira por Europa tocando en las ciudades más importantes del viejo continente en Festivales de Tango como el de Berlín, Londres, Paris y Edimburgo.

Entre 2012 y 2013 realiza una gira por Suiza, Francia, Alemania, Luxemburgo, México y Canadá en donde lanza su segunda producción discográfica: “ÁLBUM NEGRO” .Este CD tiene 12 potentes tracks, mezcla de clásicos y nuevas composiciones.....nuevas composiciones de las cuales participan OSVALDO BAYER, Alejandro Guyot y Martín Otaño como letristas, Rubén Lobo - percusionista histórico de Mercedes Sosa- .así como también las voces de Limón Garcia( ex Bersuit Vergarabat), “Cucuza” Castiello, Hernán Fernández , Rodrigo Perelsztein y Malena D´Allessio -de Actitud Maria Marta.
 
En el 2014 este graba su primer DVD en el CAFF( Club Atlético Fernández Fierro) ”TANGOS NEGROS Y LIBERTARIOS” junto a a OSVALDO BAYER, Hernán Ferrnández, , Malena D’Alessio (ACTITUD MARIA MARTA) Y Andrés Vázquez de LA MURGA FALTA Y RESTO entre otros invitados.

En 2015 sale su tercer CD. “TANGOS LIBERTARIOS” . Este trabajo es una obra conceptual de once temas originales (la mayoría compuestos por el escritor e historiador Osvaldo Bayer y el bandoneonista y director del quinteto, Pablo Bernaba) que giran alrededor de la historia del anarquismo.

“Tangos Libertarios” funciona como una ópera anarquista. Con letras de Osvaldo Bayer y música del QNLB, este trabajo recorre muchas luchas y vidas de luchadores sociales libertarios (previos a la década del 40) y si bien se asienta principalmente sobre el tango, también atraviesa otros géneros como la murga, la música contemporánea, el rock y el rap.
Además de contar con la pluma de Osvaldo Bayer, este cd cuenta con la participación de numerosos músicos y cantantes como Rubén Lobo, Pablo Agri, Agustín Guerrero, Natalí Di Vincenzo, Victoria Di Raimondo, Hernán Fernández , “Cholo Castelo” y Dema (La Petitera) entre otros. También tiene la participación estelar de la murga uruguaya “Falta y Resto” y la participación especial del Dibujante “Rep” en el arte de tapa e interior".


 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 


Vea nuestras próximas presentaciones aquí




TANGOS LIBERTARIOS
Comprar